Bicicletistas

Las andaduras en Bici de un grupo de amigos

Este blog irá recopilando noticias y enlaces relacionados con el mundo MTB y tambien todas las rutas que hagamos en bici.

Canyelles – Font Groga – Sant Medir – Can Coll

Escrito por Bicicletistas 02-09-2014 en Rutas. Comentarios (0)

En esta ocasión, como casi cada sábado, tocaba ruta en Bici! Esta vez por Collserola y un poco más extensa, ha sido hasta ahora una de las mejores rutas que he hecho en mucho tiempo.

Empezamos el día 30 de Agosto a las 8:30 h Pepe Lolo y yo (Elías) subiendo por la carretera de Torre Baró para empezar a calentar y seguimos por el camino que va hacia el repetidor de TV que al final del camino de Can Masdeu (yo lo he conocido siempre como el camino de los leprosos por la antigua leprosería que hay en el mismo) Subiendo, a medio camino de la carretera, nos adelantaron dos personas en bici (personas o más bien bestias de lo rápido que iban!!) a toda leche! Ya sabéis, se te quita la motivación de golpe al ver semejante despliegue de fuerza en la subida jeje.

Después del vendaval en la subida, seguimos camino arriba y de repente nos encontramos a uno de los dos super-corredores y se oye de voz de Lolo un… -Hombre Juan! Resulta que uno de los bicivoladores era un conocido de su trabajo! Comenzamos a hablar y mientras seguíamos subiendo hacia Fon Groga se acabó viniendo con nosotros durante todo el camino!

Un alto en la crónica para decir que me sorprendió porque es un señor relativamente mayor (a punto de la jubilación) pero que tira en bici como una mala bestia y  con una rodilla bastante mal trecha. Muy amable, con muchísimo mundo recorrido y con una experiencia encima de la bici impresionante!

Llegamos a Font Groga y decidimos bajar por una trialera bastante pedregosa y escondida, un camino precioso sin demasiada complicación pero en el cual has de estar atento porque igual te encuentras una piedra bastante chunga de sortear como un árbol gigante cruzado en el camino a la altura del pecho.


Fuimos parando para esperar a nuestro nuevo compañero de ruta, nos pasaron dos personas y al cabo de unos segundos se escuchó un golpe seco seguido de un grito de dolor. Les preguntamos si estaban bien y contestaron que si… al llegar al lugar, había un tronco bastante grande cruzado en el camino y una persona mirando su casco REBENTADO del golpe contra el árbol.

Después del percance acabamos llegando a la pista de tierra más ancha y de ahí al merendero de Can Coll donde nos hicimos un cafelito para reponer un poco las fuerzas!

De ahí fuimos de “visita” a un pino gigante, enorme! apuntalado con maderas después de que algún desalmado intentara cortarlo, de ahí fuimos a otro un poco más escondido pero igual de espectacular! En la foto (haciendo el canelo como siempre jaja) se puede ver que no podíamos abarcarlo entero jaja.


De ahí llegamos a la carretera que da al tanatorio de Collserola y ahí en vez de tirar por carretera, giramos a la derecha y subimos por un camino precioso de montaña, estrecho pero de fácil ascenso que nos dejó a 400 metros del final de la subida de la carretera que da al camino de Can Masdeu. De ahí hacia abajo para terminar un día magnifico en buena compañía y habiendo aprendido muchísimo de un monstruo de la bici como Juan.

Os dejo la ruta de Wikiloc como siempre!


10 claves para mantenerte motivado con la Bicicleta

Escrito por Bicicletistas 29-08-2014 en MTB. Comentarios (0)

Os dejo un artículo muy interesante sobre la motivación encima de la bici extraido de pedalesdegranada


En el mountain bike como en cualquier actividad de la vida, cuando las decepciones no se superan y se acumulan, se experimenta la frustración como consecuencia de que algo impidió realizar lo que se deseaba hacer y eso termina en una desmotivación.

Una de las principales causas de desmotivación, es la diferencia que encontramos entre nuestro mundo ideal como por ejemplo el de un corredor profesional que dedica prácticamente todo su tiempo a su profesión y por otro lado el mundo real en el que nos vemos inmersos el resto de los mortales, con nuestros trabajos y responsabilidades cotidianas paralelas a nuestras aficiones, que en muchos casos estas son el trabajo de los profesionales anteriormente nombrados.

Desde el momento en que adquirimos valores, creencias, actitud, disposición y un comportamiento frente a la vida, esperamos que el mundo que nos rodea actúe en consecuencia y de acuerdo con ello.

Sin embargo, en la realidad no sucede así.

El mundo real, muchas veces es absolutamente diferente a lo que nosotros esperamos que sea y, a veces eso nos desmotiva y nos hace perder el interés por todos esos sueños que se apilaban en nuestra mente y no logramos alcanzar.

Nuestro comportamiento, acciones y decisiones las tomamos en base a lo que creemos que debería ser, y no en base a los hechos, o sea, a lo que realmente es. Y en esta realidad debemos valorar nuestra condición física, edad, genética, alimentación, tiempo que le dedicamos al entrenamiento y otros muchos factores que condicionaran nuestra realidad personal.

Por ello, debemos ser realistas y convivir lo mejor posible con este mundo real, esto no significa que abandonemos nuestros sueños, valores, creencias y actitudes, solo que tenemos que tener en cuenta lo más exacto posible lo que somos y en que medio nos desenvolvemos.

Por ejemplo, no podemos desmotivarnos si participamos en un maratón de mountain bike y llegamos con una hora de diferencia con respecto a los primeros en cruzar la meta, pensar que ellos dedican a mejorar 7-8 horas al día y seguramente alguna más y nosotros con suerte le arañamos al día en el mejor de los casos una hora.

Una manera de vivir en un mundo que no es el ideal, deportivamente hablando, es racionalizar las diferencias con el real y sacar provecho de ello, esto dependerá de ti, se realista y tu motivación aumentara.

Claves para mantenerte motivado:

1. Define claramente qué quieres lograr.

No importa que metas tengan los demás, piensa que pueden ser o son semi-profesionales, lo importante es lo que tú desees lograr. De esta forma estarás trabajando en alcanzar algo que tú deseas. Si tienes en mente, cuál será el resultado final, será muy fácil ver qué es necesario hacer para lograrlo y esta claridad te despejará el camino.

Ejemplo: Quiero bajar de la 11 horas en el maratón de los 10.000 del Soplao. Ya sabes, ahora vas a tener que indagar y ver que puedes hacer para conseguir tu objetivo.

2. Da un solo paso a la vez.

Es muy común sentirse abrumado por el cúmulo de acciones que hay que realizar para llegar a conseguir la meta que nos hemos marcado como objetivo prioritario. Un sencillo ejemplo es pensar que para perder 10 kilos de peso hay que hacer cientos de comidas diferentes, ir al gimnasio decenas de semanas o rodar cientos y cientos de kilómetros. La realidad es que esta forma de pensar, puede arruinar cualquier plan.

Si lo pensamos bien, no tenemos que llevar a cabo cientos de acciones, lo que tenemos que pensar es que hay que enfocarnos simplemente en hacer lo mejor que podamos con nuestro siguiente paso. Podríamos resumirlo como

"Pensar a largo plazo y actuar en el corto plazo" y no al revés".

Ejemplo: Plantéate que días a la semana puedes rodar y una vez que empieces a rodar, veras que te va a ser más fácil distribuir intensidades y otras formas especificas donde poder mejorar en tus entrenamientos, como por ejemplo dietas, añadir estiramientos, etc.

3. Empieza gradualmente.

No solo es realizar un paso a la vez, sino hacerlo fácil. Comienza con lo más fácil y ve aumentando progresiva y gradualmente la dificultad. Esto no sólo resultará en que sea más fácil mantener tu plan, sino que te ayudará enormemente a mantenerte motivado.

Prepárate para cometer errores y aprende de ellos. Es normal equivocarse, la diferencia radica en qué haces con tus errores, si aprender de ellos o sigues cometiéndolos una y otra vez.

Ejemplo: Ponte a rodar 15-20 días y solo un día a la semana aumenta la intensidad de tus pedaladas. Si la primera semana ves que el ritmo no te es fácil de seguirlo, realiza los cambios necesarios para que esto no se repita.

4. Establece metas a corto y a largo plazo

Ya que has establecido lo que quieres lograr, sea bajar de peso, mejorar tu forma física de cara a tu participación en un maratón de mountain bike o simplemente perfeccionar alguna floja virtud que te trae de cabeza, como las trialeras, etc., empieza estableciendo metas pequeñas.

Si son pequeñas, mejor. Así será más fácil alcanzarlas y esto te servirá de estímulo para seguir con tus siguientes metas. La visión a largo plazo te dará un estímulo muy poderoso, pero es la consecución de las pequeñas metas a corto plazo lo que te impulsará a seguir todos los días. Las dos perspectivas son importantes, no lo olvides.

Ejemplo: Quiero llegar con 6 kilos menos para el maratón de los 10.000 del Soplao. (Quedan 6 meses)

Meta corta: Perder 1 kilo al mes

Meta larga: Perder 5-6 kilos en 6 meses

5. Lleva un registro de tus logros.

Ya sea en un diario, en una hoja de Excel en tu ordenador o simplemente en un folio, la idea es que puedas visualizar todos los días las acciones que vas realizando.

Realiza las anotaciones que consideres necesarias que te indiquen tus progresos y logros. Pequeños logros en forma consistente son un indicador de que vas a lograr tu meta, a corto o a largo plazo, todo dependerá del tiempo, la constancia y la intensidad, debes ser consciente de esto para motivarte.

Ejemplo: Anota a diario los kilómetros, pulsaciones medias y calorías, etc… y al finalizar la semana suma cada columna.

Sigue haciéndolo todas las semanas y veras que además de estar más motivado, el progreso con respecto a semanas anteriores es real.

6. Rodéate de algo que te inspiren y a la vez te motiven.

La sugestión es un punto muy importante y está demostrado que entrenar rodeado de imágenes, posters, ya sea de tus ídolos deportivos o de una prueba o evento marcado como reto personal, etc., puede variar sustancialmente el resultado a la hora de obtener progresos.

Decora tu espacio de trabajo.

Ejemplo: Coloca una gran foto de un paisaje o de esa carrera que invite a escaparte mañana mismo a pedalear por su entorno. Si tienes en mente participar en la Titán Desert, coloca una imagen de ediciones anteriores, seguro que tienes alguna que se te quedo grabada en la retina.

7. Lee sobre los temas relacionados con tus metas.

Busca artículos, compara opiniones que te ayuden a obtener una motivación de calidad. Piensa en tu productividad; en ellos encontrarás experiencias y consejos que te ayudarán a conseguir tus metas, suma consejos y experiencias y escucha a quien está por encima de nosotros, como profesional, por su edad y lo más importante por su experiencia vivida en primera persona.

Rodéate de compañeros con las mismas aficiones y metas y si puedes hazlos participes de ellas.

Buena compañía sumada a más y mejores conocimiento sobre lo que quieres lograr, no hará más que acercarte a tus metas y darte una ventaja sobre quienes no tienen esta suma de elementos, siempre y cuando comprendas que lo que da resultados es lo que haces.

Ejemplo: Ver una etapa del Tour de Francia o leer un artículo de la revista Bike motiva y mucho, pero ojo, con esto no se gana fuerza y potencia… Has de engancharte a los pedales y emular lo que has visto o leído, la fuerza y la potencia llegaran con sesiones y días de pedales.

8. Se constante en tu rutina y come sano.

El ejercicio físico acompañado de una alimentación sana son las mejores acciones que puedes tomar para mejorar tú salud y si tu salud es buena, ya tienes un tanto % muy alto para aumentar la motivación. Además hay un beneficio adicional, cada pequeña acción que realices te ayudará inevitablemente a que otro cambio sea más sencillo. Es una reacción en cadena. No pienses que porque un cambio es pequeño no vale la pena, al contrario.

Los cambios pequeños son tus amigos, son los grandes responsables de tu progreso. Recuerda, “La suma de pequeños cambios dan como resultado una gran forma física”.

Ejemplo: No rompas con la rutina de entrenamiento, si no tienes tiempo, reduce los minutos de la sesión, es preferible perder minutos que perder una sesión completa y al mismo tiempo incorpora algún alimento que te ayude a mantener esta rutina de entrenamiento, como por ejemplo arroz o pasta, dos días por semana para mantener altos los niveles energéticos.

9. Rodéate de lo “mejor”, invierte en tus metas.

Si no comienzas por modificar tu entorno para que te ayude a conseguir tus metas, como ya hemos dicho anteriormente, puedes estar seguro de que tardaras más en hacerlo.

Modifica, aunque sea ligeramente lo que te rodea, dando otro color a tu habitación, colocando otra iluminación, etc.

Piensa en la cadena de cambios que puedes hacer (claro está, dentro de nuestras posibilidades), mejorar la bici, la equitación, añadir una suplementación, etc., piensa que no malgastas, si no que inviertes en ti, en tu calidad de vida, en tu afición y en definitiva en conseguir tu meta.

Ejemplo: Tienes una bici con más de 15 años, pesada, con frenos arcaicos y con una estética que no se merece haber sido fabricada… “Date el capricho y estrena montura” o si la bici que tienes no es tan antigua, dale un repaso, fíjate en que podía mejorar y que te ofrecería esta mejora. Puños nuevos, pedales automáticos, etc…

10. Relájate y disfruta.

Muchas veces nos sentimos ansiosos o nerviosos, agobiados por diversos problemas familiares, personales, laborales y así otros tantos

Cuando te sientas así, realiza unas respiraciones profundas, clava la mira da en tu bici y sácala a dar una vuelta, 30 minutos pueden hacer maravillas.

Después retoma lo que estabas haciendo. Es normal tener periodos en los que te desanimas. Si los esperas, será mucho más fácil manejarlos. Ten paciencia y piensa que cualquier meta que te hayas marcado vale la pena y se consigue con paciencia y disciplina.

“En el mountain bike como en cualquier actividad, lo más importante es que cualquier meta, por difícil o distante que parezca se puede alcanzar si no nos damos por vencidos. Ese es el gran secreto”.

FUENTE: todoMTB


La Garriga – Canyelles

Escrito por Bicicletistas 08-08-2014 en Rutas. Comentarios (0)


En esta ocasión fuimos 6 integrantes los que hicimos esta ruta bastante asequible y divertida hecha el dia 26 de julio de 2014. Quedamos bien prontito en un punto intermedio y nos fuimos a la estación de tren de Sant Andreu Arenal y cogimos el tren dirección La Garriga a eso de las ocho de la mañana! Unos 40 minutos después estábamos en La Garriga, más concretamente en una zona de barbacoas muy guapa que se llama Els Pinetons!




(He de decir que esto que voy a mostrar ahora queríamos que saliera al final de la ruta, pero como no, lo hicimos del revés jaja!) Ahí nos comimos un “pequeño almuerzo” antes de salir… Consejo: No hagáis esto nunca antes de la ruta! jaja

Una vez con la panza llena decidimos empezar a bajar. Hay un buen tramo de carretera y de carril bici que es bastante cómodo y rápido para circular. De ahí llegamos a la entrada al camino que hay al lado del río. A partir de ahí es todo bajada hasta llegar a la zona asfaltada donde nos pusimos a tope a bajar hasta la playa y volvimos a subir hacia el puente de Santa Coloma.



De ahí directos al bar a celebrar la ruta con una pequeña cervecita de nada!




Como siempre os dejo la ruta para que la veáis y la disfrutéis

RUTA

Canyelles-Besòs-Montornès-Canyelles

Escrito por Bicicletistas 31-07-2014 en Rutas. Comentarios (0)

En esta ocasión fuimos solo dos bicicletistas los que hicimos esta ruta. Fue el 20 de Julio de 2014 cuando nos lanzamos sin pensar en un objetivo concreto. Al final fueron unos 47Kms de ruta pero muy asequible ya que el desnivel es prácticamente inexistente, todo muy llanito.


Nos levantamos tempranito para que no nos cogiera el calor Pepe y yo (Elías) y quedamos en el parque central de Canyelles. Desde ahí bajamos por Paseo Valldaura callejeando hasta llegar al Paseo de Santa Coloma y ahí llegamos al rio Besós.  La entrada al rio estaba cerrada pero pasar es fácil ya que son unas vallas bajitas (cabe decir que saltamos pero abajo ya había muchísima gente dentro)


Empezamos a subir dejando el mar a la espalda y enseguida llegamos al camino de tierra, desde ahí no hay pérdida! Es seguir el camino hasta que te canses o hasta que llegues a tu objetivo. Como no teníamos objetivo ese día, empezamos a subir por la pista de tierra y casi sin darnos cuenta hicimos la primera parada de la ruta a 1 km de Montmeló



Decidimos seguir hasta Montornès, por el camino te vas encontrando muchos grupos de bicis y gente corriendo! Al llegar te encuentras un parque a la derecha y una cadenita al “final” del camino.

Paramos, descansamos 5 minutos y de vuelta hacia Barcelona. Al llegar a la zona asfaltada del rio decidimos bajar hasta el final, muy cerca de la playa y volver a subir, ya dirección a Canyelles de nuevo.

Como siempre, os dejo la ruta grabada en Wikiloc para que la podáis descargar o ver.

RUTA


Como elegir nuestro Culotte de ciclismo

Escrito por Bicicletistas 30-07-2014 en MTB. Comentarios (0)

Os dejo un artículo super currado de blog.retto.com explicando como escoger el mejor culotte de ciclismo. Os dejo al final el enlace para que podáis visitar la página ya que es una gran web de contenidos relacionados con nuestro deporte favorito.

 

Como elegir nuestro Culotte de ciclismo

Aunque pudiéramos asociar el uso del culotte de ciclismo a una práctica intensa o profesional de la bicicleta, o a cuestiones de estilo, su uso es muy importante para proteger toda la zona perianal  y totalmente necesario. Además, llevar culots aunque seamos principiantes o un ciclista ocasional, nos ayudará a sentirnos cómodos en la bici y disfrutar de la experiencia. Os recomendamos no viajar sin él!




El culotte de ciclismo es indispensable?

Utilizar unos buenos culottes de ciclismo es esencial si se quiere permanecer en el sillín por un tiempo prolongado sin padecer adormecimientos, dolor o problemas mayores en órganos sexuales y disfrutar de la bici con la máxima comodidad.

Bajo la zona perianal, queda colocada la badana, un cojín acolchado anatómico especialmente diseñado para absorber las vibraciones, los golpes y reducir la fricción entre el sillín del pedaleo y la tuberosidad isquiática. También conocidos como los “huesos sit”, estos dos protuberancias óseas de la pelvis, que están diseñados para soportar el peso de su cuerpo sobre el cual estamos al contacto del sillín, son importantísimos puesto que protegen el nervio pudendo, que inerva los genitales externos de ambos sexos, así como también los esfínteres de la vejiga urinaria y del recto.

La calidad de la badana y la transpirabilidad del tejido, debe ser decisiva en la elección del culotte de ciclismo.

Nuestro consejo:

  • La badana deberá mantener una correcta amortiguación durante toda la sesión de ciclismo.Teniendo en cuenta que las badanas más gruesas o blandas, no necesariamente son las más cómodas.
  • Evacuar el sudor adecuadamente, ser hipoalergénicos y de fácil limpieza




Debajo de los culots debemos de ir desnudos?

Pues sí! Las características técnicas de los culottes de ciclismo, tanto en la badana como en el tejido, han sido diseñadas para el contacto directo con la piel y nuestro cuerpo. El objetivo principal del culotte ciclismo consiste en absorber y evacuar la transpiración de los muslos de la “entrepierna” hacia el exterior y mantener el cuerpo seco.
También reduce significativamente la temperatura producida por el esfuerzo del pedaleo y la fricción de la entrepierna gracias al paso del aire a través de las correas que mantienen el culots en su lugar, por lo que no debemos apretar la cintura para permitir que el aire corra hacia la entrepierna. Sino, el culotte de ciclismo es ineficaz y por lo tanto casi inútil!

¿Por qué los culots son tan ajustados?

Si los culotes de ciclismo son tan apretados, no es una cuestión de estilo. Además de las razones mencionadas anteriormente, la práctica de la bici ejerce en las piernas y los muslos, en particular, inconvenientes vasculares y musculares importantes.

¿Qué ventajas nos aporta llevar un culotte de ciclismo?

•  La compresión ejercida sobre los muslos favorece el drenaje de los músculos durante el ejercicio y después del ejercicio. El apoyo en los tendones y los ligamentos elimina la sensación de cansancio, curvatura, pesadez y dolor. Incluso se recomienda no retirarlo inmediatamente al llegar sino mantenerlo puesto hasta dos horas después del ejercicio.
• La acción del culotte de ciclismo mantiene los músculos y reduce considerablemente las vibraciones e irregularidades de la carretera en los músculos.

Los no iniciados tendrán el día siguiente de ir en bici, mucho menos dolor en el culo y las piernas con un culotte de ciclismo!
Por supuesto que hay otras razones de llevar un culots tales como:

• Aerodinámica. Puede sonar gracioso, un pantalón ancho provoca un efecto paracaídas, un aumento de la resistencia al viento.

• Libertad de movimientos y precisión en la postura, asegura un rendimiento óptimo en el pedaleo, tanto en la carretera como con el mountain bike (XC).

• Es menos probable de quedar atrapado al pasar a través de las zarzas con los culots de lycra.

Esto no significa que no existan pantalones más amplios! Existen y se usan especialmente en MTB. Estos culots llevan normalmente un aplique interior que es quién incorpora la badana. Hay que asegúrese de que no se deslice debajo del sillin y que encaja bien en con su cuerpo, que evite el roce de las piernas, o posibles rozaduras en algunas caídas, ya sea por proteger también las rodillas, como los culotes piratas (por debajo de la rodilla), por ejemplo, o por ser de materiales más resistentes, cómo la cordura.

Los 12 mandamientos para elegir bien su culotte ciclismo.

1- Establecer un presupuesto, los precios varían entre 50 € y 200 €!
Entre 70 y 90 € es una gama media, donde encontrará una amplia gama de productos de calidad para sus salidas ocasionales. Hay que vigilar con las réplicas, puesto que los tejidos no tendrán las propiedades de transpirabilidad necesaria.

2- Un culotte de ciclismo no es unisexo, hay culots para hombres y mujeres! Así que escoger uno con correas cruzadas ayudará a la mujer a sentirse mucho mejor.

3- Tome el tamaño de culote correcto según la carta del fabricante, este debe de ajustarse correctamente.

4- La prueba se realiza, en la medida de lo posible, en la silla de montar o en su postura habitual en la bicicleta y… no de pie. De lo contrario, es probable que encuentre las correas demasiadas cortas, las medias demasiadas amplias debido a los pliegues en las caderas y la badana colocada de forma incorrecta. Si te inclinas como en el equipo, todo debería volver a la normalidad ;)

5- Correas en malla ventilada estirada hasta la parte inferior del ombligo es preferido para el verano.

6- El culote de ciclismo debe de ser lo suficientemente largo para cubrir casi el muslo hasta la rodilla. Para el verano, se puede optar por un modelo ligero de un poco menor que la mitad del muslo. Sus cualidades de compresión muscular son limitadas, pero sus badanas son eficaces  para salidas de al menos de tres horas.

7- La badana debe de adaptarse a su morfología.
Debe cubrir la superficie de los huesos ilíacos y el perineo. No es ni demasiado grande ni demasiado pequeño, ni demasiado amplia ni demasiado estrecha o demasiado alto en la espalda o demasiado alto, debe de ir a la perfección.

8- El grosor de la media se expresa en gramos y a menudo determina si es para la temporada de calor o más bien a mitad de temporada. Un fuerte “gramaje” puede ser sinónimo de de alta calidad  de la compresión muscular y un culote pensado para larga salidas de más de tres horas.

9- Las gomas contra la elevación deben de ser de calidad, que no contraiga el muslo hasta el punto que corta la circulación de la sangre. Los culotes de ciclismo en su gran parte utilizan tiras de silicona o zonas de unos 4 cm de mayor compresión con el propio tejido.

10- La calidad de los cortes y de las costuras son también muy importante, después de unas horas de bicicleta, los recortes de tela y las costuras pueden ser tan afilado como un cuchillo! Si no son lo suficientemente cuidadas o planas, pueden provocar quemaduras por rozadura muy molestas.
11-Los colores del culote son importantes también!
Más bien claros para los períodos cálidos y soleados. Más bien oscuros para las horas más frescas y un terreno complicado. Actualmente se recomiendan colores vistosos o reflectantes para mayor seguridad frente a otros vehículos de las vías.
12-El diseño
No lo compres sólo porqué te gusta, aunque es importante que sea de tu gusto y disfrutes con él. Todos los sentidos cuentan para que disfrutes en la bici.

Donde comprar un buen culote de ciclismo?

Es importante que leas la descripción del producto para saber que es el producto que buscabas y que te dejes asesorar por la tienda si no conoces la marca o el modelo. En internet encontrarás la mayor variedad de modelos.


Leer artículo completo:


http://blog.retto.com/como-elegir-nuestro-culotte-de-ciclismo


Saludos